PROYECTO EDUCATIVO: COLEGIO “ANTARES” DE REINOSA (CANTABRIA)

1.- PREÁMBULO

Los miembros de la Comunidad Educativa del Colegio “Antares” de Reinosa, hemos elaborado el presente PROYECTO EDUCATIVO en el que definimos nuestras señas de identidad, basándonos en la legislación vigente (LOE, Ley de Cantabria, Órdenes y Decretos)

2.- ¿QUIÉNES SOMOS?

2.1. Nuestros orígenes y situación actual

El Colegio “Antares” fue creado en Reinosa (Cantabria) el 15 de septiembre del año 1971 como consecuencia de la unión de cuatro pequeños centros seglares autorizados: “Arenal”, “Liceo Infantil”, “Nuestra Sr. del Carmen” y “Santa Isabel”. Dispone de los medios y del entorno para proporcionar un ambiente familiar en donde sus alumnos pueden crear hábitos de estudio y desarrollarse académica y humanamente.
El Colegio “Antares” está situado en la calle Emilio Valle, 4 de Reinosa y el Colegio “Antares 2” está situado en la Calle Emilio Valle, 2.

2.2. Características

Es un centro privado mixto creado de acuerdo con el derecho reconocido en la Constitución Española y en la legislación vigente.
El objetivo primordial del colegio se basa en una enseñanza actualizada y de calidad, potenciando la formación en nuevas tecnologías como bagaje imprescindible para la integración del alumno en la sociedad actual y futura. Es, así mismo, un centro en el que se imparten dos idiomas, inglés y francés.
El sistema educativo seguido en el centro está basado en el conocimiento de cada alumno, a través de un seguimiento diario de su rendimiento y objetivos. Del mismo modo, la atención personalizada, con un sistema de tutoría semanal, permite al claustro y a la dirección del centro mantener una estrecha relación con los alumnos.
Hemos implantado en todo el Centro el Sistema de Calidad ISO 9001/2000.

2.3. Niveles de formación y autorizaciones

Como centro integrado impartimos todas las etapas obligatorias del sistema educativo:

- Guardería: autorizada a partir de cuatro meses.
- Educación Infantil (2, 3, 4 y 5 años)
- Educación Primaria (1º, 2º, 3º, 4º, 5º y 6º )
- Educación Secundaria Obligatoria (1º, 2º, 3º y 4º )
- Cursos de Formacion Profesional para el emmpleo del Gobierno de Cantabria

El centro recibió autorización por medio de la Orden de 17 de marzo de 1983, BOE número 120, de fecha 20 de mayo del 1983 y “Antares 2” fue autorizado por Orden de 30 de junio de 1983, BOE número 234, de 19 de septiembre de 1983. El colegio cuenta con las siguientes unidades autorizadas:
- Guardería.
- Educación Infantil: 4 unidades.
- Educación Primaria: 12 unidades.
- Educación Secundaria: 4 unidades.
- Ciclos Formativos del Plan FIP.

2.4. Nuestros alumnos

Nuestros alumnos presentan los siguientes rasgos:
- Son correctos, respetuosos, receptivos, participativos y poco conflictivos.
- Son sensibles ante situaciones extremas.
El aumento de alumnos de otras nacionalidades ha enriquecido la interculturalidad del centro.

3. - ¿QUÉ PRETENDEMOS?

3.1. Procesos de enseñanza-aprendizaje

3.1.1. PAPEL DEL PROFESOR.

• Actuar como informadores e informados del entorno, lo que implica conocer las limitaciones, posibilidades, peculiaridades y características del medio en el que se encuentra el centro para poder contextualizar nuestra enseñanza, hacer uso de las posibilidades que ofrece nuestro medio y tratar de solventar las problemáticas que puedan surgir.
Es precisamente esta información la que nos permite adaptar nuestro modelo educativo a las necesidades concretas de los alumnos, modelo que, por otra parte, está influenciado por la relación con las familias, basada en la información y la cooperación.
• Ser mediadores entre los objetos de aprendizaje de la cultura y de la persona con una intencionalidad precisa, con una actitud de ayuda y con una propuesta sistematizada de actividades.
Esta acción mediadora se desarrolla en diferentes ámbitos: personalmente (en los procesos de aprendizaje, en la trasmisión de cultura y en un estilo de vida que propone unos valores), con el grupo-clase (en las tareas de tutoría y orientación, en la creación de un clima de aula de libertad y en la integración de los padres en la tarea educativa) y con otros educadores (en animación de equipos docentes, de ciclo... , en el seguimiento y colaboración con el Equipo Directivo y en la responsabilidad compartida para hacer realidad el P.E.C.).
• Contemplar el centro como un todo en el que trabajamos de forma conjunta, sustentándonos en el consenso que surge del contraste y de los acuerdos producidos en nuestro contexto.
• Ampliar sus conocimientos a través de la formación permanente dentro del contexto del centro, ya que dicha formación es más beneficiosa que aquella que se realiza de forma independiente.

3.1.2. FUNCIONES DEL PROFESORADO.

• Planificar actividades de aprendizaje de acuerdo a las diferencias individuales de nuestros estudiantes.
• Mantener un equilibrio efectivo entre la libertad y la seguridad en el aula y en el centro.
• Ayudar al alumno a comprenderse a sí mismo así como a desarrollar las capacidades de respeto, voluntad y cooperación, y resolución de conflictos. En una palabra, convertir a nuestros alumnos en alumnos competentes.
• Proyectar actividades para desarrollar en los alumnos sus habilidades y su motivación, con el fin de que lleven a cabo una participación efectiva en una sociedad democrática y de cambio.
• Establecer metas y normas comunes para una vida real en nuestra sociedad.
• Dirigir a los alumnos de tal forma que aprendan a utilizar todos aquellos materiales que les ayudarán a continuar aprendiendo de forma cada vez más autónoma y a ser competentes, una vez finalizada la etapa escolar.

3.1.3. PRINCIPIOS METODOLÓGICOS.

• Priorizar la reflexión y el pensamiento crítico del alumno así como la aplicación del conocimiento frente al aprendizaje memorístico, con el fin de que nuestro alumnado desarrolle la competencia de aprender a aprender.
• Contextualizar los aprendizajes de tal forma que los alumnos sean capaces de vincular el conocimiento a los problemas de la vida cotidiana.
• Utilizar diferentes estrategias metodológicas, trabajando en especial desde situaciones-problema con el fin de fomentar el conocimiento del alumno.
• Alternar diferentes situaciones de aprendizaje, teniendo en cuenta los intereses de los alumnos.
• Potenciar la metodología investigativa, la lectura y el uso de las TIC.
• Fomentar un clima de aceptación mutua y cooperación.
• Enriquecer los agrupamientos en el aula y el trabajo colaborativo entre alumno-profesor y viceversa.
• Buscar, seleccionar y elaborar materiales curriculares diversos.
• Preservar la coordinación metodológica y didáctica de los equipos docentes.

3.1.4. GRUPOS DE TRABAJO.

La información referida a los diferentes agrupamientos aparece recogida en el DOC del centro. La dinámica en estos grupos consiste en plantear temáticas, dudas, cuestiones puntuales, etc., que se ponen en común para elaborar materiales, planificar actividades…También contamos con una Comisión de Coordinación Pedagógica (CCP) a este respecto.
En cuanto a la orientación y tutoría de nuestro alumnado, contamos con un Departamento Psicopedagógico y de Orientación que se encarga de establecer la coordinación con los tutores de las diferentes etapas.

3.1.5. PRINCIPIOS DE INTERVENCIÓN EDUCATIVA.

• Partir de los conocimientos que posee el alumno.
• Realizar un seguimiento individualizado.
• Fomentar un clima favorable en el que desarrollar nuestra actividad educativa.
• Prestar especial atención a la diversidad de alumnado del centro. Nuestros alumnos son diferentes, luego será necesario que nos adaptemos a sus intereses y necesidades.
• Perseguir la motivación de nuestros alumnos a lo largo de toda su escolarización, puesto que es la raíz dinamizadora del aprendizaje.
• Convertir los aprendizajes en aprendizajes significativos. El objetivo es lograr que los nuevos aprendizajes se relacionen con conocimientos y experiencias previas y, que el aprendizaje sea funcional, que el alumno pueda aplicar lo que aprende a su vida real y que estos conocimientos le garanticen la adquisición de conocimientos posteriores.
• Fomentar actividades de investigación e indagación, con el fin de aplicar estrategias de resolución de problemas.
• Practicar el trabajo autónomo de los alumnos con actividades de reflexión, de búsqueda y utilización crítica de las fuentes de información y comunicación (TIC), con el fin de que aprendan por sí mismos.
• Potenciar la libertad de nuestro alumnado. Sólo si se forman su propia conciencia y desarrollan el sentido de responsabilidad podrán llegar a la comunicación espontánea y creativa.
• Practicar la socialización. Hemos de enseñar al alumno a aprender con otros y a poner sus conocimientos al servicio de los demás.

3.1.6. PLAN DE ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD (PAD).

Este plan establece las medidas curriculares y organizativas oportunas, que permitan alcanzar el máximo desarrollo de las capacidades personales y los objetivos de la etapa a nuestro alumnado con necesidades específicas de apoyo educativo.
La CESPAD se encargará a lo largo del curso de su coordinación y buen funcionamiento.

3.1.7. PLAN DE ORIENTACIÓN ACADÉMICA Y PROFESIONAL.

Siguiendo la pauta de años anteriores, nuestro plan consiste en realizar evaluaciones e intervenciones psicopedagógicas a los alumnos que así lo requieran, así como asesoramiento y orientación vocacional al alumnado de 4º de ESO.
Otras líneas de actuación serán las de apoyo, refuerzo y acción tutorial.
Respecto al refuerzo, nuestro centro cuenta con un Plan de Refuerzo Educativo coordinado por los diferentes tutores y el Departamento de Orientación. Una vez informado el departamento por los tutores correspondientes, se toman las medidas necesarias para la intervención con los alumnos que lo necesiten.

3.1.8. PLAN DE ACCIÓN TUTORIAL (PAT).

El Departamento de Orientación continúa trabajando en el PAT para hacer hincapié en los contenidos que tratan sobre la Educación para la Convivencia, así como en los diferentes ámbitos que permitan el desarrollo y la adquisición de las competencias básicas.

3.1.9. PLAN LECTOR.

Con el fin de mejorar la competencia lectora del alumnado del centro, se ha puesto en marcha un plan lector que abarca a todo el colegio. Se trata de que nuestros estudiantes adquieran el hábito lector progresivamente, hasta el punto de que sean capaces de comprender y producir textos de un forma autónoma. Es precisamente este el objetivo principal de nuestro plan y, para ello, involucra a toda la comunidad educativa (profesores, padres, alumnos…)

3.1.10. PLAN TIC.

Este Plan está implantado en todo el Centro, implicando a todos los alumnos y profesores, desde educación Infantil hasta la ESO.

3.1.11. CALIDAD ISO 9001: 2000.

En el Colegio Antares siempre nos ha preocupado ofrecer una formación de calidad y por ello en un principio centramos nuestro trabajo de gestión de acuerdo con criterios de calidad desde el modelo de la EFQM (Modelo Europeo de Gestión de la Calidad), implicando a todo el centro y participando incluso en las jornadas sobre calidad celebradas en Madrid en Noviembre del año 2001, donde obtuvimos un diploma por los logros alcanzados hasta esa fecha.
Posteriormente y siempre teniendo en cuenta el sistema de mejora continua, empezamos a trabajar en la implantación de un sistema de calidad según la norma ISO 9001:2000, y en febrero del año 2007 logramos nuestra certificación. Para ello se implicó a todo el equipo humano del centro, que nombró un comité compuesto por 6 personas, cada una representante de los diferentes apartados de la estructura organizativa del centro.
El Sistema de Gestión de Calidad diseñado abarca todas las actividades necesarias para la impartición de enseñanza obligatoria, desde educación infantil hasta educación secundaria, así como a todos los servicios complementarios que el centro ofrece.
En la actualidad estamos trabajando en la adaptación del sistema a la nueva normativa del 2008.

3.2 Intenciones educativas

• Nos proponemos formar personas capaces de comprender el mundo e intervenir en él de forma crítica, autónoma y responsable.
La educación que reciben nuestros alumnos desde las edades más tempranas es una educación basada en el desarrollo de competencias básicas, para conseguir su realización personal, su incorporación a la vida adulta así como un aprendizaje autónomo y permanente. Se trata de reconstruir sus modelos mentales con el fin de que no se queden únicamente con el aprendizaje de disciplinas. Consideramos, por tanto, imprescindible para este propósito la implantación del Plan Lector y el Plan TIC que, sin duda, serán de gran ayuda para que nuestro alumnado se adapte a las exigencias de la sociedad actual. El centro tiene como metas a este respecto la mejora en las habilidades lectoras y de producción de los alumnos, así como su habilidad en el manejo del ordenador, tanto para la búsqueda como para la producción de textos.

• Trabajamos para proporcionar una educación de calidad en la que nuestro alumnado desarrolle todas sus capacidades, individuales y sociales, intelectuales, culturales y emocionales.
Se trata de una educación adaptada a sus necesidades que garantice la igualdad de oportunidades y preste los apoyos necesarios a aquellos alumnos que los requieran. Para ello contamos con el PAD, el Plan de Acción Tutorial, clases de refuerzo educativo, así como adaptaciones curriculares. Nuestro fin último es conseguir que nuestros estudiantes se incorporen a la vida adulta de la forma más satisfactoria posible.
Pero no solo de esto depende una educación de calidad y, es por esto que nuestro centro se esfuerza por mantener la certificación ISO 9001 haciendo las mejoras necesarias en cuanto a recursos humanos y técnicos se refiere, con la finalidad de adecuarnos a los intereses, expectativas y aptitudes de nuestro alumnado.

• Luchamos por una convivencia escolar pacífica en la que no existan la discriminación ni el acoso escolar.
Nuestros alumnos se educan en el respeto a los derechos y libertades fundamentales, tal y como se recoge en el Plan de Convivencia y el Reglamento de Régimen Interno y participan en diferentes actividades de reflexión y opinión con el fin de conseguir una equidad que garantice la inclusión y la compensación de desigualdades.

• Perseguimos la participación de todos los agentes educativos en el desarrollo integral del alumno.
El principio de esfuerzo, indispensable para conseguir una educación de calidad, debe aplicarse a todos los miembros de la comunidad educativa. Las familias y los alumnos tienen la posibilidad de participar en la educación a través de los distintos órganos de gestión del centro y, además, cuentan con la posibilidad de acudir a reuniones con los tutores y profesores siempre que una de las dos partes implicadas en el proceso educativo lo considere necesario.

• Consideramos que nuestros estudiantes deben ser respetuosos con el entorno cultural y ambiental que nos rodea.
Dado que el colegio ha sido reconocido como Centro Sostenible es necesario que el alumnado comprenda la importancia de valorar el medio ambiente para conocerlo, estudiarlo y respetarlo.

• Fomentamos la formación del profesorado.
Nuestros docentes deben adaptarse a los cambios que se están produciendo en el sistema educativo y adecuarse al entorno europeo. Por ello, seguimos trabajando en la formación continua de nuestro profesorado a través de la realización de cursos que nos permitan adaptarnos a los nuevos tiempos.

4.- ¿QUÉ CARACTERÍSTICAS TIENE NUESTRO PEC?

• Entrada en vigor: el presente Proyecto Educativo entrará en vigor con la aprobación por el Consejo Escolar del Centro, y su implicación se extenderá a todos los miembros de su Comunidad Escolar (Antares y Antares 2)

• Revisión y evaluación: se llevará a cabo al finalizar cada curso escolar, momento en que se elaborará un informe sobre el mismo, que se incluirá en la Memoria Final de cada año.

• Modificación: se tendrán en cuenta los informes elaborados para la Memoria Final del curso escolar. Cualquier modificación deberá ser aprobada por el Consejo Escolar del Centro.





Historia del Colegio


Localización


Profesorado


Actividades


Documentación


Proyecto Educativo


Enlaces


FACEBBOK